domingo, 27 de abril de 2008

Quiero un lama en mi cama

Cuál fue mi sorpresa cuando me enteré que los curas tomaran partido en las decisiones relacionadas con la eutanasia en los hospitales de la Comunidad de Madrid; que si esto suena muy fuerte y parece que quiero buscar las cosquillas, digamos que formarán parte del Comité de Ética y del Equipo Interdisciplinar de cuidados paliativos… y así todos contentos.Y me pregunto yo qué pinta un cura en todo esto... Es una forma del sacramento de la extremaunción, ¿o qué? Pues porque visto lo visto y echando la mirada atrás a las opiniones de la Iglesia en estos temas… ya tenemos cuál será su voto dentro de este comité.

Y me vienen al recuerdo ahora las palabras de un Ministro del Señor (de cuyo nombre no quiero acordarme) que dijo que a Jesús no le dieron cuidados paliativos y siguió siendo una muerte digna… y que tenemos miedo al dolor… o no sé que cosa más. Intenté olvidar esas declaraciones…

Pero como no quiero meter cizaña, que opinen si quieren… Lo único que pido es que cuando esté vegetativo en una camita del hospital, no se me acerque nadie con sotana y que me traigan un lama del Tíbet (ahora que está tan de moda) y que opine él… que últimamente me gusta más la idea de la reencarnación que la idea de pasarme una eternidad con angelitos asexuados.

Y pido perdón si molesté o insulté las creencias de alguien, no fue mi intención (aunque lo parezca). Sólo quiero tener la libertad de morir… porque sí, tengo miedo al dolor (¿pasa algo?). Y que si mi muerte plantea disputas éticas… pues que discutan, pero no un cura. Un cura no.

1 comentario:

Menelwen dijo...

¡Hola! Soy amiga de Marta (aclaro esto para que no creas que soy una loca que ha encontrado tu blog por casualidad y te ha comentado xD). He leído varias entradas y me han gustado mucho, pero esta en especial...

Estudio Medicina, y soy cristiana. Y por supuesto, considero algo estúpido el hecho de que la Iglesia tenga que meterse en asuntos que no le conciernen. Ya me parecía absurdo que hubiera curas en las decisiones de la eutanasia, cuando realmente poco tienen que hacer, ya que se recurre casi siempre a la vía legal; pero ya meterlos en todas las decisiones éticas, es que me parece una digna excusa para quemar algo (es que soy algo pirómana).

En primer lugar, un cura no tiene ni puñetera idea de medicina, así que ¿cómo va a valorar lo que conviene a un paciente? ¿Cómo sabe él si una muchacha a la que no dejan abortar va a tener graves problemas sociales y psicológicos por ello? ¿Cómo pueden conocer todos los entresijos que a los médicos sólo nos es permitido conocer tras 6 años de carrera más 5 de MIR? Me parece un insulto a la profesión...
Pero la cosa va más allá. ¿Qué pintan ellos allí? Porque al final, la resolución la va a tomar el médico (si yo me viera en esa situación, mandaría a todos al carajo y haría lo que me saliera de ahí mismo), y unos sacerdotes lo único que pueden hacer es estorbar su decisión citando textos bíblicos o aludiendo a hechos (más que cuestionables, opinión personal) de que Cristo no habría permitido tal o cual cosa en uno de sus hijos.

Me sentiría orgullosa de mi futura profesión si desde el Colegio de Médicos o desde las Facultades de Medicina de toda España se lanzara un comunicado manifestando el total desacuerdo con esta decisión. Pero, como siempre, nos callaremos. Como putas.



Lo dicho (necesitaba soltar esto), que si te apetece visitar cosillas que escribo, colaboro en dos blogs (http://poetassinduende.blogspot.com/ y http://nerviovago.blogspot.com/, este último de temas de mi facultad; aparte, mi blog personal es http://menelwen.blogspot.com/. Pero eso sólo si quieres pasarte).

Es un placer encontrar a gente que escribe bien. Y sin faltas de ortografía.